"Evitar los problemas que debes enfrentar es evitar la vida que tienes que vivir."
Paulo Coelho

miércoles, 20 de octubre de 2010

Ingrata


Tristeza  eres  castigo,
que desprenderte no puedo,
mas  que a mi  razón concedo
y que te alejes, te ruego.

Fulana fustigada de vileza,
de almas en piedad de desconsuelo
te reclaman seas lid pedida a duelo,
y al tenerte en sí ya te desprecian.

¿Sentirte a veces?: te deseara,
mas me haces ruin, y no te quiero.
Y deseo ansiosa te alejaras,
y así con rabia yo me quejo:
¡Aléjate de mi fulana ingrata!


23 comentarios:

  1. Quien fuera el creador de ese sentimiento en los seres humanos, francamente, la cagó....
    Excelente poema, amiga Lisset.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ... a veces la tristeza es la posibilidad de comenzar a ver. De intuir que el camino es otro. El inicio de un punto de inflexión vital para la mirada.

    Quizá, quizá no sea tan ingrata... me digo. Por si te sirviera.

    ;)

    Un abrazo de oso.
    ;)

    ResponderEliminar
  3. Por suerte o por desgracia, la tristeza suele estar ligada a la belleza, así que es muy difícil renunciar a ella. Además, tú no la eliges a ella; ella te elige a ti. Los espíritus más elevados sienten como propia esa tristeza.

    Un abrazo, Lisset.

    ResponderEliminar
  4. Vaya tema tocas, Lisset. Tristezas buscadas con ombligos enormes; tristezas encontradas que se te pegan al alma y no que da otra que tirar de un golpe seco como un esparadrapo que cubre una herida; tristezas que, como dice Ana, son la antesala de un descubrimiento que desemboca en alegría... Y tristezas patológicas, hondas hondas... cíclicas que te rondan ¡como una "fulana ingrata" y no hay forma humana de que se alejen definitivamente.

    Bello poema, Lis.
    Un beso... ¿otoñal?

    ResponderEliminar
  5. Polonius, es un sentimiento complicado, pero yo ya me he habituado en que forma parte de mi vida. No siempre estoy feliz, lo acepto y aprovecho para crear cuando paso por esos momentos. De hecho, sigo sin comprender a la gente que está siempre feliz o al menos lo parece, es algo que se me escapa porque la vida nos da golpes y digo yo que alguno hace daño y uno se entristece, no es el fin del mundo, puede que incluso sea el comienzo de otro. Besos.

    ResponderEliminar
  6. ana, he usado todo tipo de adjetivos para ella pues ha estado a mi lado en innumerables ocasiones y por mil razones distintas (ya serán menos, vale). Esta vez, le ha tocado, ingrata. Con lo bien que yo la trato y no hace más que ponerme esta cara mustia, nada nada, que se vaya por ahí a dar un paseo :))) Ya sé que no todas sus intenciones son malas. Abrazo recibido y guardado calentito.

    ResponderEliminar
  7. Óscar, debe ser eso, que ella me ha elegido a mí, porque te juro que yo no salgo a su encuentro. Estoy de acuerdo en que la tristeza acoge en su seno una buena parte de la belleza, quizás por eso inspira a veces los poemas más bellos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. sunsi, este tema nos toca a todos. ¿Quién no la ha sentido? ¿Quién incluso no la ha abrazado cuando en realidad sabía que tenía que dejarla marchar? Opino como ana, que sí que hay motivos para sentirla y que muchas veces termina siendo el aperitivo de días más felices. Un fuerte abrazo otoñal y gracias por pasar por esta casa.

    ResponderEliminar
  9. Lisset, ¡eres una gran poetisa!

    Miguel

    ResponderEliminar
  10. Me gusta lo de fulana ingrata. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  11. *Gracias Miguel (generoso de elogios). Un fuerte abrazo.

    *Zambullida, me alegra que lo de fulana ingrata te haya calado. A veces cuesta encontrarle adjetivos a muchas cosas :))

    ResponderEliminar
  12. Lisset!, y tanto que la debes llamar Ingrata, a esa fulana! ... fulana de tres al cuarto, e Ingrata, pues, si tiene la desfachatez, de acompañar a SU antojo, si tiene el atrevimiento de venir a cantar sin que la hayas llamado, si quiere bailar ese baile sin haber pedido tu mano...que le den! que se vaya de rositas, y se busque el peor de los fulanos...pues lo peor que me sabe de que se atreva a caminar a tu lado, es que la fulana esa te encierra, te ronda, y te pisa...y la muy (no lo digo) no es capaz de apreciar, ni de contagiarse ni de tu belleza de tu generosidad, y de tu alegria...Es que la pobre fulana, ni sabe, ni quiere, ni te tiene las agallas de pedirte permiso...

    Besos a centenares, dulce lisset!

    ResponderEliminar
  13. tomae, la has dejao como un trapo a la pobre :))) Lo peor es eso, que es una de estas amistades de hace muchos años (y ya sabes que la confianza da asco) y claro, viene sin avisar y se queda por la cara en mi casa y de vez en cuando me canso de ella. En fin, la tendré que poner en su sitio. :))) Besos mil.

    ResponderEliminar
  14. La tristeza es el pozo sin fondo de muchos sentinientos más, nadie la quiere y eso es un error. yo he aprendido a vivir con ella. Y sí, es cierto que desde ese pozo profundo salen cosas muy bennas, la historia nos lo demuestra, con grandes ejemplos tanto en el arte, como en la pintura como en la música... Pero paa embellecer la tristeza hay que cavar muy muy hondo, y no todo el mundo está dispuesto a ello.
    Es bonito tu poena, pero no hay que temerla ni insultarla, aunque a veces te de pie a ello, hay que amarla y espero que me comprendas con lo que te escribo, si, amar la tristeza. Yo asi lo siento.

    ResponderEliminar
  15. Querida Noemí, si lees mis comentarios o respuestas, verás que no desprecio a la tristeza, no hay rencor en realidad contra ella, al contrario, sé con certeza que es fuente de mis mejores escritos, pero nuestra relación se ha fraguado sobre desilusiones, un corazón roto, abandonos, decepciones y claro, es una relación de amor-odio, no puedo evitar enfadarme con ella de vez en cuando por venir cuando menos la necesito. Sé que ella es la que encuentra las palabras que mi corazón siente pero mi mente se niega a escribir, aún así, de vez en cuando necesito que se quite de mi camino, pues me dificulta momentos en los que necesito de toda la alegría que hay en mí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. A esa fulana ingrata intento no llevarle la contraria... tal como viene, se va. Y mientras tanto,alguna canción, algún escrito y de nuevo un día con sol. Está comprobado que si la trato demasiado bien y le hago demasiado caso se acomoda! y no la quiero ver lo amenudo que se presenta... Besos, ¡sin ella!

    ResponderEliminar
  17. Marta, si es que la ignorancia hace más daño que el odio, así mismo es, habrá que ignorarla un poco, pero yo es que soy débil y le tengo un poco de cariño y me sabe mal hacerle el feo :))) Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué guapa has puesto esta casa!
    Y respecto a la tristeza, pues nena, yo creo que si te acompaña para escribir estas cosas, tendrás que perdonarla un poquito.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No estés triste querida Lisset, mira a tu alrededor y veras que hay menos "fulanas" de lo que crees. El otro día escuché que los adultos se ríen una media de 15 veces al día y los niños !400!. Convirtámonos en niños cuando la tristeza intente anidar cerca de nosotros.
    Un alegre saludo, cre que es así :))))

    ResponderEliminar
  20. *gracias, alteza por fijarse usted en mi nueva decoración :)) La estoy vistiendo acorde mi casa "real" ;) en blanco y morado y con los dibujos de mi princesita por todas partes. El blog siempre ha sido un poco reflejo de mi sentir y ahora está cambiando a estos colores y dejamos atrás el blanco y negro por un tiempo :) Y sí, tienes razón, por eso termino haciendo las paces con la tristeza, porque es la que me anima a escribir estas cosas. Besos en lavanda.

    ResponderEliminar
  21. Naranjito, leí eso de las veces que sonríe un niño hace un tiempo y es impresionante, además porque cuando ellos ríen siempre es de verdad y en los adultos a veces no se sabe...donde esté una buena carcajada que se quiten las sonrisas por cortesía :))) No estoy triste en general, estimado Naranjito, es que tengo mis días :)) Un abrazo con olor a azahar.

    ResponderEliminar
  22. Lisset, me dejas impresionada. Es... soberbia. Llena de energía. Trasmite mucho. Gracias, besitos.

    ResponderEliminar
  23. Vir, sí, definitivamente trasmite, entre otras cosas los cabreos que me cojo con ella :))) Gracias, generosa. Besos.

    ResponderEliminar

Atrévete, libérate, cuéntame...¿Y tú qué crees? ;)