Después de ir a ver la película AVATAR, me siento una vez más en deuda eterna por esta maravillosa naturaleza que nos rodea y pienso que si tuviese que sentirme cercana a alguna filosofía o religión, sin duda creo que sería el panteísmo.
Según una definición que he encontrado en la wikipedia:
(El panteísmo es una doctrina filosófica según la cual el Universo, la naturaleza y Dios son equivalentes. La ley natural, la existencia y el universo, la suma de todo lo que fue, es y será, se representa por medio del concepto teológico de "Dios".
Yo no sé ustedes, pero yo cuando estoy al aire libre en la naturaleza, en un bosque, o en el mar, o delante de una montaña inmensa, escuchando a los animales, la vida a mi alrededor de tantas maneras diversas y el viento en mi rostro, me siento rodeada de algo tan sagrado como si estuviese en la más grande de las catedrales, las cuales en general en comparación, son para mí, pura arquitectura y decoración exquisita de unos locos que se atrevían a construirlas con los medios que tenían. Y me impresionan mucho, pero no por lo que contienen, sino por aquellos que pusieron todos sus dones y esfuerzos en hacerlas y que aún estén ahí para nosotros.
Ante la naturaleza, me siento humilde e intento comprenderla. Me sienta bien saber que vengo de ella y que a ella volveré cuando muera. Me sienta bien vivir en su paraíso porque me lo ofrece cada día, no me depara sólo después de mi muerte, así que si este es el paraíso, hay que cuidarlo para que no convierta en un infierno para nosotros y para otras especies.
Me gusta esta filosofía porque no exige fe en cosas prácticamente imposibles, sólo exige sentido común.
Me gusta esta idea porque no requiere de edificios que la representen, sino las personas que la conforman.