Después de ir a ver la película AVATAR, me siento una vez más en deuda eterna por esta maravillosa naturaleza que nos rodea y pienso que si tuviese que sentirme cercana a alguna filosofía o religión, sin duda creo que sería el panteísmo.
Según una definición que he encontrado en la wikipedia:
(El panteísmo es una doctrina filosófica según la cual el Universo, la naturaleza y Dios son equivalentes. La ley natural, la existencia y el universo, la suma de todo lo que fue, es y será, se representa por medio del concepto teológico de "Dios".
Yo no sé ustedes, pero yo cuando estoy al aire libre en la naturaleza, en un bosque, o en el mar, o delante de una montaña inmensa, escuchando a los animales, la vida a mi alrededor de tantas maneras diversas y el viento en mi rostro, me siento rodeada de algo tan sagrado como si estuviese en la más grande de las catedrales, las cuales en general en comparación, son para mí, pura arquitectura y decoración exquisita de unos locos que se atrevían a construirlas con los medios que tenían. Y me impresionan mucho, pero no por lo que contienen, sino por aquellos que pusieron todos sus dones y esfuerzos en hacerlas y que aún estén ahí para nosotros.
Ante la naturaleza, me siento humilde e intento comprenderla. Me sienta bien saber que vengo de ella y que a ella volveré cuando muera. Me sienta bien vivir en su paraíso porque me lo ofrece cada día, no me depara sólo después de mi muerte, así que si este es el paraíso, hay que cuidarlo para que no convierta en un infierno para nosotros y para otras especies.
Me gusta esta filosofía porque no exige fe en cosas prácticamente imposibles, sólo exige sentido común.
Me gusta esta idea porque no requiere de edificios que la representen, sino las personas que la conforman.
HOla!Estoy visitando tu blog y me hago siguidora tuya para volver mas...
ResponderEliminarDonde hay Naturaleza es Universo depende de culquera ....
Hay muchias analisis sobre esta palabra.
UN SALUDO.
Es el segundo blog que leo y que la película AVATAR ha hecho reflexionar..... ¡¡Y YO SIN VERLA!!!!!... en cuanto pueda me escapo!
ResponderEliminarUn besote!
Gracias chicas por pasarse a leer por aquí. Y sí, recomiendo ir a ver la película, además en 3D. Preciosa y todo un alegato ecologista y de amor. Un abrazo.
ResponderEliminarPienso que filosofía pero qué es la religión, bien entendida, si no una filosofía.
ResponderEliminarUn beso y creo que por mucho que lo recomiendes no iré a ver Avatar.
Miarma, ¿Qué te ha pasado con Avatar que no quieres ir a verla? :) En cualquier caso, muy entretenida y ya sabes, lo del cine, como todo, hay gustos para todos los colores. Besos.
ResponderEliminarEs filosofía. Y es, desde luego, algo que te ha hecho feliz. Y yo me alegro.
ResponderEliminarBesos.
Gracias Juanma! Besos.:*
ResponderEliminarHola Lisset.
ResponderEliminarQue todo es Dios estoy de acuerdo, entendiendo como Dios, con mayúsculas, a la energía creadora de todo lo que existe, ya sea real o imaginario. Luego está el dios creado por el ser humano y que es el de las religiones, que en ese no creo ya que es un constructo producido para el amansamiento y aborregamiento de la gente, con el fin de hacer negocio, las multinacionales de la fe les llamo yo.
A la pregunta que haces de si el panteísmo es una filosofía o una religión, depende de como se mire, porque religión viene de religare que significa unión con dios y si la observación de la naturaleza nos hace sentirnos uno con el universo y por ende con dios, entonces es una religión. Si por el contrario el hecho de que la observación del universo o de la naturaleza o de cualquier cosa que exista nos lleva a comprende sus causas o primeros principios, entonces es una filosofía.
De todas formas no es una cuestión que me quite el sueño. Lo importante es conocerse a sí mismo y trabajar diariamente con uno para ser mejor y más feliz.
Un abrazo.
En cuanto que se trascienden los límites de la experiencia y se busca una voluntad última, es religión. A menos a ojos de este lego.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Juan Carlos, gracias por pasarse por aquí. Si es religión, me sorprendo a mí misma, sintiéndome cercana a algo a lo que nunca recurriría. Está bien sorprenderse a sí mismo de vez en cuando :). Un abrazo.
ResponderEliminarsi, tambien creo en el panteismo... es exquisito
ResponderEliminar