"Evitar los problemas que debes enfrentar es evitar la vida que tienes que vivir."
Paulo Coelho

miércoles, 5 de enero de 2011

Despropósitos para el año nuevo

Inconveniente, inoportuna... así soy yo y así serán mis propósitos de año nuevo: Ninguno en particular.



No tengo la menor intención de imponerme una larga lista de cosas que quiera conseguir y que al final del próximo año me amarguen la existencia porque no haya conseguido más que una o dos...o incluso, ninguna.

Yo, que siempre he sido una amante de las listas, no voy a hacer ninguna como regalo a mi persona. Lo que haga y consiga, bien estará y punto pero no figurará en ninguna parte, no me pondré una medalla al final del día por hacer lo que tenía que hacer, ni se lo voy a recordar a otros para que sepan lo buena que soy porque además, no lo soy.

Sigo siendo la misma humana imperfecta que era el año pasado, la misma adulta que de vez en cuando se coge un soberano berrinche porque no comprende muchas cosas ni a mucha gente. La misma que pone toda la carne en el asador y luego se quema y aún así, un tiempo después, vuelve a repetir la hazaña, con suerte sin quemarse la siguiente vez. La misma, que años y años después, sigue sin entender el daño gratuito, con lo agradable que es vivir y dejar vivir a los demás, cada uno en ese mundo especial y único en el que se sienten felices.

Esta noche, en la que muchos esperan ilusionados, regalos y chismes varios, yo sigo pidiendo lo mismo desde hace años, que mi hija sea feliz y que yo pueda estar muchos años a su lado para verlo. No es una petición únicamente altruista, porque en el fondo es un deseo para que yo también pueda ser feliz, pero es lo que hay. En el fondo, siempre pensamos en nosotros por mucho que nos preocupen otros.

Y pensando en mí, pediría muchas cosas...más paciencia, un cuerpo nuevo y sin achaques, ideas frescas, un empleo que me permita vivir además de sobrevivir pero sobre todo, necesito de esos olvidos necesarios, de los que habla siempre Juanma, para poder escribir los recuerdos desagradables en el hielo y  que al llegar la primavera, se derritan y desaparezcan.

La parte oscura de mí, pide para todos, que reciban en su justa medida, lo que se merezcan, ni más ni menos, según su actuación en la vida. Lo siento, no me va lo de poner una y otra vez, la otra mejilla.

Y a pesar de todo, de los desplantes, los egoísmos, las malas noticias diarias, los abandonos, la irresponsabilidad de los que nos gobiernan y de todos aquellos que influyen con sus decisiones en nuestras vidas, siempre sigo sintiendo que vale la pena luchar otro año más, intentar cambiar las cosas a mejor, buscar las verdaderas cosas que nos ilusionan y hacerlas realidad, porque si no es así... ¿Qué estaríamos haciendo año tras año aparte de hacernos viejos y dejar que las horas pasen? ¿Cuál sería la meta de respirar durante tantos años para vivir amargado durante todo el año? Creo que la mejor venganza contra estas tristezas que nos visitan cuando hacemos el resumen de un año: es ser más feliz en el siguiente. No queda otra, que ganarle la partida al desánimo.

Salud, Amor con A mayúscula y Pan sobre la mesa, son mis deseos de año nuevo para todos aquellos  que han sido, este año, generosos con su tiempo, su amistad y su cariño, para esos que no se dedican a pasar el día mirándose al ombligo.

Besos.

30 comentarios:

  1. La tristeza, como la felicidad, es necesaria y complementaria. La una no existiría sin la otra. No obstante, te deseo lo mejor para este año recién estrenado, sin listas ni fútiles propósitos. Lo que tenga que ser, será.

    Un abrazo, Lisset, y que los Reyes te traigan muchos regalos, aunque el mejor regalo es tu hija.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Óscar. Yo también te deseo como siempre, lo mejor, incluyendo esa tristeza que a veces nos embarga y nos hace destilarla en forma de poesía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo nunca he sido de listas, de balances ni de propósitos. Pero espero que lo que has pedido para todos se cumpla, y que el año que viene pueda decirte lo mismo. ;-)

    ResponderEliminar
  4. Que yo vuelva a NO escribir una lista y que tú no la leas ;) que nuestros deseos se cumplan. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo me quedo con el deseo de ser más feliz este año que el pasado; se intentará... y espero conseguirlo, y sino, pues a seguir intentándolo!
    Gracias por tus palabras y sí, lo de la otra mejilla a veces cansa!
    Me apunto a lo de Salud, Amor y Pan, pero puede ser con un poco de Chorizo?
    un besazo bien fuerte,

    ResponderEliminar
  6. Preciosa reflexión. Tomo nota, por la parte que pueda tocarme.

    ResponderEliminar
  7. Uff.. yo huyo de los propósitos y los balances... son ganas de imponernos más cosas, la verdad...

    ¡Que se cumplan tus sueños!

    Un besazo y feliz dçia de reyes!

    ResponderEliminar
  8. meloenvuelve...lo del chorizo, mira por donde que me viene bien no tenerlo para acompañar el pan, a ver si así pierdo peso :)))) pero tú te puedes comer todo el que encuentres en mi lugar jajaja. Un besazo y a luchar otro año más, por ser felices. :*

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Leti, no pretendía ser una bonita reflexión, pero si tú ves belleza en ella, brindo por ello. :) Como dicen por ahí, si no puedes servir para otra cosa, por lo menos servir como advertencia o ejemplo de lo que no debes hacer :))) Todos tomamos nota de lo que escriben otros por si aprendemos algo, pena que seamos tan testarudos a veces y no queramos aprender de la experiencia ajena :) y terminamos aprendiendo a base de llevar moratones como decoración corporal. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. alma, totalmente de acuerdo contigo. Imposiciones, las justas :)))

    Feliz día de reyes! :)

    ResponderEliminar
  11. Yo no me atrevo a pedir...una vez pedí 5 días de desacanso, que me hicieran todo, la comida, la limpieza... y al cabo de una semana estaba en el hospital. 5 días con mi hijo mayor con una neumonía. No pido. Y punto. Y lo que venga, bueno será. Y si no es buena, nos cagaremos en tos sus muertos.
    He dicho.

    Yo también soy rebelde porque el mundo me ha hecho así....
    Felices días. Todos

    ResponderEliminar
  12. Bueno, bueno, bueno............... Nacida en el 71 y ya formas parte de mi club...........jajajajajajajaj, es broma, sabes que soy de tu quinta, y si no lo sabes, ya lo sabes(joe, que redundante....) Haces bien, querida amiga. Así las cosas que te encuentres, ¡Sorpresa! te sorprenden aun más. Yo para que voy a negarlo, siempre me he propuesto metas y nunca las he alcanzado, así que esta año, nada monada. Bueno.... una a medias, pero no cuenta.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Alteza, ha hablado usted como una reina. Felices días todos, por pedir, que no quede :))) Yo tampoco pido nada ya, para qué, si nunca me escuchan :))) Besos.

    ResponderEliminar
  14. Polonius, lo malo de cumplir algunos sueños, es que luego una vez allí, en la tierra de los sueños cumplidos, tenemos que crear otros para satisfacer nuestro incansable deseo de ser mejores, de llegar más lejos, de ser más en todo y tener más de todo, de ser más perfectos, de ser más de lo que sea que queramos ser, total, que a veces me aburre la eterna persecusión de los imposibles por muy tentadores que sean como motivación para mejorar. A veces me parecen una segura forma de sentirse eternamente frustrados y nunca felices con lo que tenemos. Todo depende del día, vecino de quinta :)) pero tú eres más viejo, que lo sepas, que eres de julio :))) Besos.

    ResponderEliminar
  15. Está bien eso de vivir el día y día con lo que toque ya sean garbanzos, pan y agua o langosta. De todos modos, me uno a tus deseos para que ese trabajo aparezca. Me gusta cuando dices eso de: "En el fondo, siempre pensamos en nosotros por mucho que nos preocupen otros." Así es, Lis, así es y el que diga lo contrario o no se conoce a sí mismo o miente. Por otra parte, la incomprensión está siempre muy presente en nuestras vidas, cada vez más, por cierto, porque cuesta "dejar el sofá" para ponerse en el pellejo del otro para comprender lo aparentemente incomprensible (y, en muchos casos, injustificable; pero hasta lo injustificable e ignominioso tiene su explicación). Últimamente, yo lo que hago es ejercer de abogado del diablo y defiendo mentalmente a quienes me hacen sufrir más de la cuenta sin yo, a lo mejor, merecerlo. En caliente, cuando el corazón duele, es muy difícil; pero, pasado el tiempo, se puede hacer. Es un ejercicio muy interesante, clarificador y hasta sanador. Soy de las que piensan que todos, aunque algunos nos hagan pasar las de caín, hacemos lo que buenamente podemos y hay veces que no se sabe hacer mejor; todos tenemos nuestra trastienda y en ella guardamos, a veces, temibles secretos.

    Seguirás sufriendo desplantes, me temo, pero nos deleitarás también con tus posts, disfrutarás de tu familia, de ese nuevo hogar, y de esa frescura que ya ha invadido tu mente. Fíjate: yo te veo como emprendedora de alguna punto com, uno de los sectores, además, menos afectados por la crisis.

    Deseo también que este año baje tu dosis de iboprufenos, pero a lo mejor lo que te convendría sería fortalecer un poco la musculatura y hacer estiramientos. Tal vez así no tendrías que recurrir tanto a la química. Te lo digo por experiencia.

    Lo mejor para el 2011, para ti y los tuyos.

    Veo que, como siempre, empiezas con fuerza, así que te irá bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Zambu, tu comentario es una entrada maravillosa :) eres impresionante y lectora de almas, sin duda. Llevas muchas verdades ahí encerradas en tus palabras y no vas desencaminada en algunas cosas que dices. Lo de las punto.com :), bueno, te tengo que llevar la contraria porque también están pasando por la crisis y lo sé de primera mano, porque es la razón de que yo esté buscando un empleo complementario :)

    Es muy buen consejo lo de fortalecer la musculatura para evitar dolores, el traumatólogo me ha dicho exactamente lo mismo y quiero aplicar el mismo método para mi corazón. Tengo fuerza y mucha, sencillamente, y de esto seguro que sabes un rato, hay días en que se cansa uno de ir contracorriente. Hay tan poca gente optimista, que cuesta levantar a los demás cuando tú mismo tienes problemas. Cuesta enseñarle a los demás, que sigue siempre valiendo la pena apostar por uno mismo, por los que te quieren y por mejorar tu vida.

    La suma final será buena y a ratos las cosas irán bien y en otros, pues no tanto, pero el saldo al final, será positivo, espero que para todos.

    Un fuerte abrazo y vamos a por el 2011.

    ResponderEliminar
  17. yo nunca he tenido propositos para el nuevo año, no me gustan nada, lo que haga bien o mal estara pero no voya a analizarlo en una lista eso lo tengo claro, espero cambiar algunas cosas pero no se va acentuar ahora mas xq haya empezado el año... en fin, que con lista o sin lista, con propositos o despropositos... espero q tengas un estupendo año y q simplemente consigas lo que kieras...

    niebss

    ResponderEliminar
  18. Hola nieves, si es que las hay listas :) yo era todo lo contrario, siempre tenía un propósito a la vista, algo que tenía claro que quería conseguir... :) algo que me apuntaba e iba marcando según mis progresos, como una forma de darme ánimo para conseguir lo que quería y de pronto, todo eso cambió y me he impuesto el hoy, como el mejor de los deseos. Gracias por tus buenos deseos, lo mismo deseo para ti. Cambiar las cosas que queremos y no precisamente porque haya empezado un año nuevo, sino porque sí, porque así lo queremos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Querida Lisset: un año decidimos hacer todas las chorradas que decían en televisión para atraer la buena suerte durante el año, y ese año precisamente, fué desastroso. Desde entonces tomamos las uvas en pijama (despues nos cambiamos),en zapatillas, el arbol de lucecitas y las velas apagados, los anillos en los dedos, no mandamos mensajitos por el movil y no rellenamos papelitos con deseos. No nos planteamos objetivos pero esa noche nos la pasamos tela de bien.
    Pero bueno que te deseo un año lleno de objetivos cumplidos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Querido Naranjito, haces más o menos mi mismo plan de fin de año. En mi caso, invito siempre a amigos a casa, nos ponemos todos el pijama, vemos películas, comemos palomitas, hacemos juegos de mesa, probamos a hacer cóckeles raros y algunos hasta se atreven a beberlos, jugamos con la wii y mi hija, en fin, algunos toman uvas, otros lacacitos, otros gominolas...yo soy de lacacitos :))) y empezamos el año haciendo el ridículo con esa costumbre y riéndonos por ella cada año :) Poco tradicional pero muy divertido, hablé de esto el año pasado cuando aún me apetecía contar y escribir estas cosas :))) Te deseo igualmente, un año de deseos cumplidos. Gracias por pasarte, amigo. Feliz año nuevo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Pues... con todo lo dicho creo que hasta te quedas corta...
    A mi también me gustaría que se cumpliera el "derecho divino" y que cada uno recibiese lo que va cosechando. Yo tampoco logro entender que alguien pueda ir por ahí haciendo daño gratuíto. Y mucho me temo que, con los tiempos que corren, la gente es mucho más dada a hacer ese tipo de "lindezas".
    Leyéndote, hoy por primera vez, sólo me queda desearte todo lo mejor para este año.
    Un bico gordo.

    ResponderEliminar
  22. Para es están los comentarios, querida Dolores., para complementar lo que a mí me falta, para poner las palabras que yo no encontré, para ampliar los deseos que en el fondo muchos sentimos y no nos atrevemos a escribir y firmar con nuestro nombre. A veces respiramos aliviados cuando otro dice en voz alta lo que pensamos. Bienvenida a este rincón sin más pretensión que desvariar sobre lo cotidiano. Un abrazo y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  23. ¡Me parece una posición ante la vida estupenda!

    Miguel

    ResponderEliminar
  24. Gracias, Miguel :))) Otro día hablamos de posiciones ante la vida, que hay muchas :))) Un fuerte abrazo y feliz año nuevo para los dos.

    ResponderEliminar
  25. Pues me parece muy bien, yo me hago pocos planes y mis deseos son muy parecidos a los tuyos
    Se te echa de menos, espero que el tiempo si te permita este años estar un poco más que últimamente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Querido Rafa, que alegría leerte. Vamos a fundar un club de deseos incomprendidos :))) Yo también les echo de menos, creo que en un mes o dos ya tendré algo más de tiempo para fastidiarles con mis comentarios molestos y mis entradas que suben y bajan de humor :)) Un beso y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  27. Renunciar a los propósitos también es un buen propósito, además de un buen presagio, pues desvela que estás razonablemente satisfecha.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Gracias, Juan Carlos. Me gusta esa visión tuya y no la de que estoy cansada de todo y que me doy por vencida con ciertas cosas, porque por suerte o desgracia, no lo hago :))) Soy realmente molesta :) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Lisset, creo que es bueno no hacerse grandes propósitos, se tiende mucho a sobrepasar la realidad influidos por esa emoción de comenzar algo nuevo. Cuando van pasando los días, se va viendo las herramientas necesarias para conseguir esos deseos, constancia, paciencia, trabajo, más constancia, más paciencia, más trabajo, caerse, volver a levantarse, volver a caerse y volver a levantarse...cansancio, salud, catarros, gripes,etc. Todo eso sabemos que es el día a día. Pero es bueno desear.
    Mi experiencia me llevó hace tiempo a perder completamente el deseo, y eso tampoco es bueno. Desde hace muchos años, no suelo hacer ni propósitos ni despropósitos, Pero no hay que verlo como algo negativo, yo digo que simplemente estoy. Tal vez me equivoque, pero creo que, cualquier cosa que quieras hacer o no hacer, hay que disfrutar del camino, como muy bien sabes.
    También quiero agradecerte tus ánimos, es difícil darlos cuando se escasea de ellos (no digo que a ti te falten, a todos nos ha pasado en algún momento, yo la primera) pero es más tu fuerza de dar al otro, que eres capaz de vaciarte y olvidarte de ti. De todas formas creo que nunca se llega a quedar uno vacío, siempre existe alguna fuente, de eso doy fe. Y felicito a aquellos que se sientan llenos, no todos estamos igual, pero si que todos intentamos caminar en un mismo sentido. Y eso, es lo importante.
    Gracias por lo que nos das y disfruta este nuevo año con o sin propósitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Noemí, yo no lo veo como algo negativo, lo veo como el resultado lógico del aprendizaje de años anteriores. Creo que proponerse tantas cosas al comienzo del año, lleva inevitablemente a frustraciones innecesarias. Creo que lo mejor es hacerlo, lo mejor que uno sabe y puede según sus circunstancias. No veo diferencia tampoco entre tomar decisiones en cualquier época del año o hacerlas el 1 de enero. Al final, cualquier día es bueno para hacer un cambio. Gracias a ti, porque si tengo algún propósito es cuidar a aquellos que me hacen sentir que valgo, a los que me dedican su tiempo o una palabra amable, al que ayuda, al que comparte conocimiento y experiencias, al que sonríe, al que no daña y tú estás entre ellos. Un abrazo y que disfrutes día tras día lo mejor que puedas.

      Eliminar

Atrévete, libérate, cuéntame...¿Y tú qué crees? ;)