"Evitar los problemas que debes enfrentar es evitar la vida que tienes que vivir."
Paulo Coelho

martes, 1 de junio de 2010

Después de la tormenta viene la calma

... ¿Pero cuándo exactamente va a llegar?

No tengo mucha paciencia, sencillamente no la tengo, dicen que es virtud... pues yo no tengo el placer de conocerla como tal... para mi solamente es un hábito que no practico, que aunque lo intento no consigo aprender bien del todo. Dicen que es un razgo de madurez..., que la paciencia mitiga los dolores y ¿Por qué sigue doliendo tanto? ... Y aquí sigo practicando el tener paciencia, sobre todo conmigo misma, y me doy cuenta de que estoy impaciente por llegar al final de la escalera y aún voy por el primer peldaño...

Se supone que ser paciente incluye, aceptar con serenidad el dolor y aguantar con estoicismo las pruebas que nos pone la vida, que "no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista" .... Se supone que con paciencia podemos centrarnos en ver el orígen de nuestros problemas y buscar soluciones acordes a ellos. Se supone que con paciencia, esa madre de todas las ciencias, veré crecer los árboles desde sus semillas... y  un día me proveerán de sombra... pero ¿Por qué siento yo que teniendo paciencia no hago nada.. que es como si decidiera sentarme en ese banco a esperar por algo que no llega y que no sé si llegará?



Me senté en ese banco a descansar, mientras mi hija montaba en bicicleta, a pensar, a soñar con imposibles, a intentar olvidar las ausencias, a regodearme en mi dolor y en mis tristezas, soportando todo ello por la visión de esa niña feliz en bicicleta... y solamente al final, antes de irme, se me ocurrió fijarme en el árbol que crecía y vivía a su lado, tranquilo y muy torcido, pero que sigue, tirando hacia arriba, imparable, buscando el sol, buscando lo que le da la vida...sin darse por vencido.

Soy como ese árbol, ya estoy torcida, pero seguiré buscando el sol, seguiré buscando lo que me da vida... y mientras, seguiré mirando a esa niña como crece y monta en bicicleta.


11 comentarios:

  1. Concédete el derecho de sentir dolor. Pero no dejes que ese dolor te sumerja en sus aguas oscuras, porque cuanto más bajes, de más abajo tendrás que subir. No, no es cuestión de paciencia, sino que hay que sanar bien las heridas para que no cicatricen en falso. Un abrazo de los que curan.

    ResponderEliminar
  2. Acepto ese abrazo de buen agrado, ojalá y que un abrazo pudiera curar las ausencias y las heridas. Ojalá no me hunda más de lo que estoy, ojalá ... Como la canción de Silvio Rodríguez, ojalá pase algo que lo borre todo de pronto, todo...

    ResponderEliminar
  3. Nunca dejes de buscar el sol, aunque yo no creo que estés torcida, como ese árbol. Me gusta cómo a través de la observación de un hecho cotidiano sacas conclusiones sobre la vida, tu vida, y me alegra saber que tienes una hija. Sé que es fácil decirlo, pero todo le llega a quien sabe esperar.

    Un fuerte abrazo, Lisset.

    ResponderEliminar
  4. A veces el naufragio trunca nuestro navegar.

    Algunos ante la adversidad se rinden y se quedan recordando lo perdido.

    Algunos contruyen una nueva barca y empiezan otra travesia rumbo a un nuevo puerto.

    Mejor buscar la sonrisa del futuro que recordar tristemente como reiamos en el pasado.

    ResponderEliminar
  5. Seguiré esperando, Óscar... unos días, más pacientemente que otros...

    ResponderEliminar
  6. jorge, construiré una nueva barca, en la que quepan todos los recuerdos de los días felices, los de los días tristes, los sueños y las esperanzas del mañana e ignorando el diluvio universal que azota a mi mente y a mi cuerpo, partiré rumbo al mañana aún incierto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Puede que lo malo de ser paciente, es que ves como puede llegar a pasar el tiempo y no conseguir nada en un futuro cercano.. y que lo esperado se haga de rogar más de lo que creíamos.
    Pero no te puedes rendir, me quedo con el primer comentario. Sigue intentado ser paciente y no hundirte más, sino la subida será más costosa.
    Ya sabes, que si sientes que vas más hacia abajo, usanos de corcho o de "salvavidas" para que te mantengas hasta que puedas nadar y salir a la superficie.
    Millones de besos guapa y muuuchos abrazos para tí.

    ResponderEliminar
  8. No creo que la paciencia y el estoicismo tengan mucho que ver. Pero sí las considero dos virtudes, y unas de las pocas que tengo jajaja. Piensa que el objetivo último habría de ser la felicidad, y esas dos virtudes mitigan o aplazan la infelicidad.

    ResponderEliminar
  9. Kymy, mientras lo esperado llega... usaré cualquier salvavidas que me brinde la vida, supongo que es lo que hacemos a diario... agarrarnos hasta a un clavo ardiendo para seguir adelante, aunque queme... Gracias, me guardo los besos y los abrazos.

    ResponderEliminar
  10. X, ¿La persona paciente nace o se hace? Sí, coincido contigo en definir la felicidad como objetivo último de toda existencia... habrá que ser paciente entonces..y mitigar el dolor de la espera por esa felicidad. Se admiten sugerencias para prácticas :)

    ResponderEliminar
  11. Una apreciación hermosa; eres árbol. Deja que el sol inunde cada una de tus ramas. Cada hoja. Inmóvil, déjate empapar de su calor. Tiempo al tiempo. Y mientras... déjate mecer por la sonrisa de tu hija, por sus ojos, y fundamentalmente por el sonido de tu risa. Es poderosa...

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar

Atrévete, libérate, cuéntame...¿Y tú qué crees? ;)